Estado

En Hidalgo, hay más de 200 laudos laborales de exfuncionarios estatales

Se trata de laudos heredados en sexenios pasados.

Un laudo es la resolución definitiva que dictan las Juntas de Conciliación y Arbitraje para poner fin a un conflicto de trabajo | Foto: Especial
16/06/2024 |16:41
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Por despidos injustificados de sexenios pasados, el Gobierno de Hidalgo tiene más de 200 laudos laborales vigentes, de los cuales, el seis por ciento ya ganaron los extrabajadores y se tienen que pagar, informó Raúl Serret Lara, titular de la Coordinación General Jurídica.

Los laudos son resoluciones definitivas que dictan las Juntas de Conciliación y Arbitraje para poner fin a un conflicto; de los 200 que tiene la administración estatal en su contra, pagará entre 12 y 15 porque así lo determinó la autoridad laboral.

Cada uno de los laudos significa en promedio de 35 mil a 50 mil pesos a favor de cada exservidor público que procedió en contra de la administración estatal.

“Son pasivos que desafortunadamente nos heredaron, hay muchos procedimientos que seguimos resolviendo desde el pasado y que están imponiéndole una carga al actual gobierno”.

200 laudos laborales vigentes en el Gobierno Hidalgo | Foto: Google Maps

Serret Lara explicó que el estimado son 200 procedimientos vigentes, ya que la cifra específica varía por el desfasamiento entre la fecha en la que una persona presenta la demanda y el momento en el que el Gobierno de Hidalgo es notificado de los hechos.

Aunado a que, durante los procedimientos de integración o etapa de certificación de laudo se puede recurrir al juicio de amparo, lo que alarga el proceso.

Al cierre del año 2022, el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo tenía 2 mil 400 expedientes por resolver que, en ese momento, tenían más de seis años de antigüedad en contra de la administración estatal, así como de los 84 ayuntamientos.

Respecto de los más de 2 mil casos, Oscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), mencionó que los procesos se originaron por despidos injustificados en los sexenios de Omar Fayad Meneses (2016-2022), José Francisco Olvera Ruíz (2011-2016) y los más antiguos de la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011).