De eliminar la prisión preventiva oficiosa en el país, en la entidad existe la posibilidad de que al menos mil 881 reos que no cuentan con una sentencia puedan ser liberados de avanzar esta medida.
Durante la conferencia Mañanera, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, indicó que la liberación de presuntos delincuentes en el país implicaría cerca de 68 mil reos, quienes son responsabilizados por homicidio, secuestro, violación sexual, incluso narcotráfico, y otros que ameritan esta media dictada por un juez.
En un mapa con las cifras por entidad, destacó que es preocupante la intención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar la prisión preventiva, a pesar de que esta se encuentra sustentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 19.
En Hidalgo se informó que existe al menos mil 881 personas privadas de su libertad que están bajo este supuesto y de prosperar la media del la SCJN estos quedarían fuera de las rejas mientras se lleva su proceso judicial y se determina si son culpables y se les sentencia.