Con estragos derivados de problemas ambientales que se enfrentan en los últimos años, durante el 2022 en Hidalgo sólo el 56 por ciento de los municipios contaban con dirección de medio ambiente y ecología, es decir, apenas 47 demarcaciones.

Datos del estudio sobre el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en la administración que municipal que está por concluir, 37 municipios no contaban con una dirección enfocada en atender los problemas relacionados con el medio ambiente, la explotación ilegal de bosques, la sequía entre otros problemas que padece la flora y fauna local.

A nivel nacional, el INEGI indicó que sólo el 37.9 por ciento, 937 de los 2 mil 475 municipios sí incluyeron en sus gobiernos al menos una oficina para enfocar programas y acciones relacionados con el cuidado del medio ambiente y la ecología de cada región.

Se destacó que mientras Hidalgo ocupa el onceavo lugar a nivel nacional con sólo el 56 por ciento de los municipios que cumple con esta responsabilidad, Tabasco fue la única entidad en que sus 17 municipios registraron contar con una institución ambiental.

El informe señala que mientras Hidalgo cuenta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), así como una Comisión enfocada a la atención de parques naturales y conservación de la vida silvestre, en 2024 se reporta la carencia de acciones de una procuraduría ambiental, de gestión forestal y bosques, gestión del agua, así como una institución para el manejo de desechos y residuos sólidos.

En el contexto nacional se registraron mil 135 instituciones que tuvieron como función principal atender temas ecológicos y medio ambientales, de los cuales ocho pertenecían al ámbito federal, 66 a gobiernos estatales y mil 061 a nivel municipal. Mientras que 25 entidades —entre ellas Hidalgo— tenían una institución a nivel de secretaría y solo 13 estados tenían procuraduría ambiental.

Si bien a nivel nacional 70 mil 496 personas servidoras públicas de los tres niveles de gobierno trabajaron en instituciones con funciones de ecología y medio ambiente, en Hidalgo el número es de los más bajos a nivel nacional, pues sólo cuenta con 403 colaboradores encargados de estas funciones y a nivel municipal son 571 personas únicamente.

En 2022, el gobierno estatal contaba con 20 programas que promueven el cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, pero no hubo ninguno relacionado con el uso de suelo y las emisiones contaminantes del transporte.

Google News