Luego de la aplicación de la Ley de Amnistía en el país, en Hidalgo tienen tres casos detectados de personas privadas de su libertad que buscan está oportunidad para alcanzar a salir.
De acuerdo con la Defensoría Pública de Justicia Federal, en la entidad hasta el 31 de abril de este año se identificaron tres casos de personas solicitantes, y que corresponden a un hombre y dos mujeres.
En los tres casos de los solicitantes, las personas implicadas están relacionadas con delitos contra la salud. Y el supuesto por el cual buscan la Amnistía es la pobreza en una de las peticiones; y dos por vulnerabilidad.
En los tres casos que lleva la Defensoría se destaca que un caso ya fue otorgado el beneficio a una persona.
En 2020, el presidente de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para modificar la Ley de Amnistía de 1994. En la lista de personas que pueden solicitar el perdón son: aborto, delitos conta la salud en situación de vulnerabilidad que sean competencia federal, personas indígenas que haya sido acusadas de cualquier delito y que no hayan contado con intérprete, robo siempre y sin violencia y sedición.