Estado

En Hidalgo, temporada alta de dengue se extenderá hasta octubre; suman 799 confirmados

Municipios como Zimapán ya registran 95 casos, y en Atlapexco 103

Foto: Secretaría de Salud
24/09/2024 |18:13
Erick Giovanny Flores Islas
ReporteroVer perfil

La temporada alta del dengue en Hidalgo se extenderá hasta octubre, debido al pronóstico de la temporada de lluvias. Por lo que la Secretaría de Salud estatal (SSH) llama a la población a limpiar los espacios, pues este año se tienen 799 casos confirmados, pero mil 660 como probables.

En entrevista con Josefina Ramos Frías, coordinadora estatal del programa de enfermedades transmitidas por vector, refirió que en las últimas tres semanas han detectado un aumento en el número de casos en la entidad y adelantó que este comportamiento se extenderá durante el próximo mes también.

Indicó que en Hidalgo suman 799 casos de dengue, lo que representa un incremento de casi cuatro veces respecto al mismo periodo del año pasado cuando iban apenas 172. Explicó que la condición responde a un comportamiento a nivel continente y por el cambio climático, pues el mosquito sobrevive ya a climas calurosos y no solo tropicales como antes.

El ejemplo es Zimapán, donde ya suman 95 personas infectadas, y en años pasados no había diagnósticos similares.

La coordinadora estatal pidió a la población hidalguense, principalmente de los municipios de la huasteca, Sierra Gorda y municipios como Zimapán donde años anteriores no había incidencia, a seguir la estrategia denominada: Lava, Tapa, Voltea y Elimina, que consiste en eliminar todos los recipientes que se encuentren en los patios y exterior de las casas donde se pueda acumular agua que permite la proliferación del mosco.

En el caso de los envases que se utilizan para guardar agua limpia para el uso diario, explicó que estos se deben limpiar y tallar para evitar que los insectos también coloquen sus huevecillos en su exterior.

Además de esta campaña, explicó que personal de la SSH acuden a los municipios con mayor incidencia de casos y visitan hogares para ayudarles a los habitantes a identificar los recipientes que son susceptibles a convertirse en criaderos.


“No importa la cantidad de insecticidas que se apliquen, si no hay una base como el trabajo comunitario el insecticida no te va a servir. Las estrategias de control integral que hacemos a base de insecticidas son un complemento de la base comunitaria y una vez que ha habido una intervención en las eliminaciones masivas de criaderos se coadyuva con una intervención química ya solamente como un complemento”, dijo.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.