Estado

En Ixmiquilpan, rutas de transporte público ocupan calles como base

En dicho municipio convergen rutas de al menos cuatro municipios vecinos

Debido a que el municipio de Ixmiquilpan no cuenta con una central camionera, aun cuando ahí convergen más de 10 rutas de transporte público procedentes de diferentes municipios de la región, así como transporte foráneo, las unidades locales se ven en la necesidad de ocupar las calles como base, impidiendo el libre tránsito. I Foto: Erika Gutiérrez
28/05/2024 |19:28
Erika Cecilia Gutiérrez Quijada
ComunicólogaVer perfil

Debido a que el municipio de Ixmiquilpan no cuenta con una central camionera, aun cuando ahí convergen más de 10 rutas de transporte público procedentes de diferentes municipios de la región, así como transporte foráneo, las unidades locales se ven en la necesidad de ocupar las calles como base, impidiendo el libre tránsito.

Ante el incremento del transporte público en la demarcación, pues la cabecera distrital y que concentra servicios de instituciones bancarias, educativas, diferentes instancias de gobierno, así como tiendas departamentales, la afluencia de personas procedente de otros puntos es obligada.

Sin embargo, las diferentes rutas de transporte se colocan en diversos puntos, tanto en la zona centro como en sus alrededores; unas de ellas ocupan las calles, algunas otras utilizan predios.

Recientemente, transportistas de una nueva ruta se instalaron en la calle ubicada atrás de la presidencia municipal y sobre la ruta Dextho-López Rayón.

Son al menos ocho espacios diferentes los que utilizan las diferentes rutas, entre ellas: Alfajayucan-Ixmiquilpan, Tasquillo-Ixmiquilpan, que se encuentra en un predio a un costado de la unidad deportiva.

Las rutas de transporte público también se han ubicado en las inmediaciones del arroyo Pallares, pues la Chilcuautla-Ixmiquilpan se ubica en un terreno; mientras que la ruta Panales-Ixmiquilpan se ubica sobre la calle. Similar ocurre con las combis que cubren las rutas Ixmiquilpan-Taxhado, Ixmiquilpan-Maguey Blanco, entre otras.

La ruta es la que lleva a la zona donde se ubica la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital y también se encuentran en plena calle es instalan su parada final, lo que ocasiona que el tránsito de vehículos sea lento, principalmente los lunes cuando se instala el tianguis tradicional.

En el barrio San Antonio, un predio fue habilitado para funcionar como terminal de transporte, y en ese punto convergen varias rutas que van a los municipios de Cardonal y Nicolás Flores.

De la misma manera, en las inmediaciones de la carretera federal México –Laredo, en el barrio el Oro, un terreno funciona como central camionera de transporte foráneo, pero carece de los servicios básicos, se encuentra en un espacio con piso de tierra y no cuenta con sanitarios. Ahí también se encuentra el transporte público que se dirige a Zimapán.