Más Información
Para dialogar sobre la reforma judicial que contempla la elección de ministros, magistrados y jueces federales mediante voto popular, el próximo julio iniciará el primer foro en el estado de Hidalgo, informó Simey Olvera Bautista, senadora electa.
La próxima legisladora federal detalló en entrevista que las modificaciones en materia judicial fue una de las temáticas que se abordaron el pasado 29 de junio durante el primer encuentro formal que sostuvieron los morenistas electos con Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
A nivel federal se contemplaron nueve encuentros de análisis, el primero fue denominado “Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial” que se desarrolló el 27 de junio en la Cámara de Diputados y posteriormente se llevará a foros en ocho entidades.
Y su bien la entidad no es sede regional, esta semana se llevará a cabo espacios de información y discusión a cargo de los legisladores hidalguenses electos, quienes son las figuras que impulsaran los encuentros para abrir el diálogo sobre la reforma antes de tomar el encargo.
Simey Olvera Bautista precisó que el próximo 4 de julio iniciarán los foros locales. En Pachuca se llevará a cabo la discusión sobre la reforma, y adelantó que no será el único análisis porque seguirán en los meses subsecuentes, previas a la votación de la reforma.
“Desde la comunidad más alejada hasta la capital o las ciudades más importantes, hay que difundir esto, tenemos que organizarnos desde este momento”.
Respecto al tema de la reforma judicial, Ricardo Crespo Arroyo, diputado federal electo del distrito 06 Pachuca, refirió que el foro será en el salón de eventos Centala de la capital, y en cada distrito federal se organizará uno foro.
Agregó que el próximo jueves participarían analistas y juristas, sin precisar quiénes son los especialistas. Al ser cuestionado sobre sí se contempló a personal del Poder Judicial Federal de Hidalgo, solo refirió que la invitación es abierta.
La reforma judicial no fue el único tema de la reunión del pasado 27 de junio, ya que también asistieron personas electas de cargos municipales y para diputados locales, así como secretarios del Comité Ejecutivo Estatal de Morena para platicar respecto a capacitaciones y formas del buen gobierno.