Luego de la detención de dos exfuncionarios de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH) por el presunto desvío de 19 millones de pesos, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), informó que hay otras cuatro carpetas de investigación más en contra de extrabajadores.
Sin revelar el número, refirió que más excolaboradores de la dependencia son investigados en las averiguaciones que se encuentran en integración.
El miércoles pasado, fue detenido Leonardo N, extitular de la CEAAH, en un restaurante de mariscos, ubicado en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, en Mineral de la Reforma.
Ese mismo día, fue puesto a disposición de un juez de control para el desarrollo de la audiencia inicial, en la que el Ministerio Público (MP) de la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra señaló al exfuncionario estatal de haber pedido 19 millones de pesos de recursos extraordinarios para la compra de químicos para el tratamiento de agua potable en los 84 municipios de la entidad, pero, según la teoría del caso, los insumos no fueron entregados a los organismos operadores municipales.
El acusado solicitó aplazar su audiencia, la cual continuará el próximo lunes. Mientras, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se encuentra detenido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Ese mismo día fue detenido Rogelio N, exsubdirector de Recursos Materiales del organismo estatal.
Respecto a la Estafa Siniestra, Nieto Castillo recordó que aún hay cuatro fichas rojas activas en contra de Agustín, alcalde de Atitalaquia; Atilano, exsecretario de Educación Pública; César, excontralor; y un colaborador de este último de nombre Ángel Duhamel.