Tías, primos, abuelitas, mamá y papá sostienen una pequeña cartulina de color amarilla con letras azules que le da la bienvenida a Matías, el nuevo integrante de la familia y uno de los 16 niños y niñas que fueron adoptados en 2024.
En las últimas dos anualidades, el Consejo Técnico de Adopciones de Hidalgo incorporó a 36 infancias y adolescencias a un núcleo familiar. Del total, 20 ocurrieron de 2022 a 2023 y los 16 restantes de 2023 a 2024, específicamente al cierre del mes de septiembre.
En el último periodo enunciado, también se dieron 90 seguimientos post adoptivos y de familias temporales, de acuerdo con estadísticas divulgadas por el Sistema DIFH en sus informes anuales.
Las adopciones no solo incluyen a infancias, sino también a adolescentes como ocurrió en 2023 con dos hermanos hidalguenses de 14 y 16 años adoptados por un matrimonio. Mientras que, en el primer semestre del año en curso, un joven de 14 se integró a una familia.
Por su parte, las cifras del Sistema Nacional DIF muestran que de 2014 a 2022, se recibieron 542 solicitudes de adopción tanto nacionales como internacionales.
De estas peticiones, 119 fueron concluidas durante el mismo periodo, lo que significa que el 22 por ciento terminaron en adopción, como lo indican las estadísticas que divulgó la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
La mayor parte de las solicitudes recibidas por el DIF en el periodo en mención fueron nacionales con un total de 503 y las 39 peticiones restantes de tipo internacional; específicamente de estas últimas, al menos más de la mitad se concretaron en adopciones; es decir, 22.
En el caso de Hidalgo, también han ocurrido adopciones internacionales, una de ellas en 2023, los papás se llevaron a la hija que adoptaron para Italia, informó en su momento Edda Vite Ramos, presidenta del Sistema DIF en la entidad, quien señaló que en el estado está abierta la adopción extranjera debido a que en su mayoría buscan adolescentes.
Sin embargo, también consideró que aún existen mitos respecto a las adopciones y ejemplifica que las solicitudes van desde niños o niñas, menores de un año o con ciertas características físicas y de salud, lo que reduce las posibilidades de que las adolescencias sean tomadas en cuenta.
El Artículo 206 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo establece que tienen derecho a adoptar: la persona soltera, los cónyuges y concubinos de común acuerdo; sin embargo, también existen requisitos que deben cumplir.
La Ley para la Familia de la entidad en su numeral 208 establece 12 características para quienes pretendan adoptar, según sea el caso.