En los tres primeros trimestres del año, a la entidad han ingresado 23 mil 152 millones de pesos por concepto de remesas, procedentes principalmente de Estados Unidos y Canadá. Tulancingo, Ixmiquilpan y Pachuca son las cabeceras municipales con mayor ingreso de estos recursos.
De acuerdo con datos del Banco Nacional de México (Banxico) en los primeros tres trimestres de este año se tiene un reporte de mil 308 millones de dólares que han ingresado, y tan sólo en el último trimestre fueron 478.6 millones de dólares. Con base en el tipo de cambio estabilizado en la entidad de 17.60 pesos, el monto es millonario para Hidalgo y se convierte en una fuente de ingresos para miles de familias hidalguenses.
Tulancingo es la cabecera municipal donde llegan más recursos, pues tan sólo durante 2023 el arribo de remesas significó un monto de 184 millones 380 mil dólares, lo que refiere cerca de 3 mil 261 millones de pesos moneda nacional. Y en esta región no sólo llegan recursos de connacionales de Estado Unidos sino también de Canadá.
Un dato por destacar es que las remesas se concentran en cabeceras municipales, porque en estos puntos donde las familias acuden a realizar sus retiros o transferencias bancarias.
En Hidalgo todos los municipios están registrados por el ingreso de remesas e Ixmiquilpan es el tercero en con un monto de 167 millones 189 mil dólares, lo que refiere cerca de 2 mil millones 957 mil pesos moneda nacional.
En el caso de Pachuca, al ser la capital de la entidad, la población de otros municipios acude a realizar sus transacciones y en el año ya llegaron 151 millones 586 mil dólares, y en último trimestre de julio a septiembre fueron 56 millones 120 mil dólares lo que significa 2 mil 681 millones de pesos.
Se estima que tan sólo en Estados Unidos hay cerca de 560 mil hidalguenses que viven y trabajan diariamente en diversas actividades, pero Canadá ya se ha convertido en un punto de atracción para los jóvenes sobre todo de la región de Tulancingo, quienes buscan espacios para laborar no sólo para laborar en campos de cultivo o trabajos menores, también en áreas especializadas.