El IMSS Bienestar prevé que en mayo de este año se podrá concluir con la obra del Hospital General de Actopan que considera 60 camas y 4 quirófanos. La unidad médica durante años permaneció en obra negra y tras albergar enfermos del Covid 19 durante la pandemia quedó sin utilidad.
Durante la conferencia matutina del Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que será a mediados de abril cuando se darán las primeras bases a trabajadores de salud, bajo el esquema del IMSS Bienestar.
Sin embargo, en un comunicado la Coordinación estatal del IMSS Bienestar (nuevo organismo que administrará en la entidad este programa) destacó que se trataba de 643 únicamente; y las demás se darán por fases.
De acuerdo con los datos proporcionados durante la conferencia, se destacó que el Hospital Materno Infantil de Pachuca con 33 camas ya opera bajo este esquema de salud federal desde 2023, pues fue cedido de los Servicios de Salud de Hidalgo a la federación.
En cuanto al abasto de medicamentos, se destacó que este programa federal ya programó la compra de mil 137 claves y están por adquirir con Birmex mil 013 claves más de medicamentos.
La meta es alcanzar en Hidalgo el contar con 70 millones 488 mil 650 piezas, de la cuales este año adquirirán con Birmex 2 millones 765 mil 939; pues el volumen total del abasto es de 47 millones 032 mil 308 piezas.
Frente al gobernador Julio Menchaca Salazar, se informó del lanzamiento de Programa federal La Clínica es Nuestra al que se prevé que pasen los 700 centros de salud de Hidalgo.
Con este esquema se busca mejorar las condiciones físicas de equipamiento y acceso a medicamentos de las unidades de salud de primer contacto. En los centros de salud que atienden en localidades donde viven entre 500 y seis mil familias se debe contar con al menos con un médico titulado y dos enfermeras.