De enero a agosto de 2023 ya suman 176 homicidios dolosos en Hidalgo, 15 feminicidios, y 113 homicidios culposo. Los delitos relacionados con el patrimonio y los que afectan el bien jurídico refieren la mayor incidencia.
Hasta el mes ocho de este año en la entidad de se han registrado al menos 38 mil 329 delitos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), de estos los patrimoniales, es decir, robos a casa habitación, de vivienda, de autos y otros bienes, llegaron a las 12 mil 657 denuncias, casi equiparable con los delitos que atentan contra bienes jurídicos afectados, y en este rubro está el narcomenudeo, amenazas u otros delitos que están dentro del fuero, pero que no es especifican.
Durante el pasado agosto, disminuyó la incidencia delictiva en la entidad en a penas un 2.4 por ciento en el comparativo con el mismo mes del año anterior, pues de 4 mil 619 denuncias interpuestas el año pasado, pasó a 4 mil 508 delitos el mes anterior, de acuerdo con el reporte mensual emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los delitos contra la familia de enero a agosto y suman 5 mil 745 casos, que refieren violencia familiar. En cuanto al incumplimiento de las obligaciones alimentarias se tienen 568 expediente y refiere la falta de pago de pensión para hijos principalmente.
En los delitos contra la libertad sexual, que clasifica violaciones, hostigamiento y abuso sexuales se tienen detectados mil 682 denuncias, y se encuentra entre las entidades con mayor incidencia en el país.
Un dato a destacar es que el delito de la extorsión va en aumento y este mes con 32 nuevos casos, la PGJEH integró 249 denuncias en lo que va del año, es decir, un 50 por ciento más que en el mismo periodo el año anterior, cuando eran 165 las denuncias presentadas.