Estado

En reuniones con gobernadores, Claudia Sheinbaum define el Plan Hídrico

En Hidalgo también ha considerado el tema de movilidad

Facebook: Claudia Sheinbaum
09/08/2024 |04:00
Miriam Avilés Pacheco
Jefa de InformaciónVer perfil

Los trabajos preparativos del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum que iniciaron con la nominación de los integrantes del gabinete ahora van de la mano con la preparación de proyectos regionales que los propios gobernadores han puesto sobre la mesa.

Dentro de estas reuniones diarias con los gobernadores, se definió que de forma conjunta con el Estado de México y la Ciudad de México, Hidalgo participa de un proyecto referente al agua, “al que le estamos dando prioridad”, dijo la presidenta electa de México.

Recordó que, dentro de los trabajos, cada entidad ha escogido un proyecto en específico para detonar su economía o bien regular su movilidad, entre otros aspectos.

Definió que en el caso de Hidalgo se decidió “incorporar con el Estado de México y la Ciudad de México para un proyecto prioritario del centro del país, que es el agua potable”.

Junto a este plan, en anteriores reuniones ha destacado la ampliación del tren ligero que correrá de la Ciudad de México hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para que llegue hasta Pachuca.

Este nuevo sistema de movilidad habría de desahogar el tránsito de la zona de Indios Verdes, aun cuando se considera la ampliación de carriles de la autopista a la Ciudad de México.


Foto:Especial

El proyecto del agua

El actual gobierno de la República desde la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo (AIFA) consideró dentro de su proyección la utilización del acuífero Valle del Mezquital.

La exigencia del líquido no fue mayor a lo existente en la zona de Tizayuca, razón por la que se postergó la explotación anunciada.

El cuerpo de agua identificado como 1310 por la Comisión Nacional del Agua y denominado Valle del Mezquital, se encuentra ubicado en catorce municipios hidalguenses y diez asentados en el Estado de México.

De acuerdo con el expediente de la Conagua, existen al menos cuatro vedas que ha permitido mantener los niveles de agua, la cual registra contaminación que se infiltra a través de los canales que conducen aguas residuales sin tratar provenientes de la Ciudad de México.

Será mediante reuniones en donde acuerden los gobernadores y la Presidencia de la República la forma de extracción y distribución en las zonas con mayores carencias.