El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) seguirá con una vacante de magistrado, luego de que el Senado de la República no alcanzó la mayoría calificada para aprobar los nombramientos de 56 magistrados en 30 tribunales estatales.

La propuesta para Hidalgo seleccionada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado era Lilibet García Martínez, quien actualmente ocupa el cargo, pero por ministerio de ley, pero en la lista había nueve aspirantes más.

La votación en la Cámara Alta alcanzó los 72 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones, con lo que legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no alcanzaron mayoría calificada y rechazaron el paquete de propuestas.

La emisión de votos se realizó a través de una urna transparente donde cada senador depositó una cédula con el sentido de su votación.

Ante ello, el dictamen fue regresado a la Jucopo para que presenten una nueva propuesta que se someta a una discusión y votación.

Para el caso de Hidalgo, se consideró a Lilibet García como la propuesta idónea para ocupar la vacante. Luego del rechazo de la primera propuesta de magistrados, la Jucopo podría considerar al resto de aspirantes: Luis Fernando Alvarado Alemán, Martha Alicia Hernández Hernández, Verónica Hernández Pérez, Francisco José Miguel García Velazco, Uriel Lugo Huerta,

Además de Carlos Edgardo Serrano Contreras, Diana Jeaneth Rodríguez López, Brenda Paloma Cornejo Cornejo y Miriam Saray Pacheco Martínez.

Durante la discusión, partidos de oposición como el PRI y PAN acusaron que los perfiles propuestos tenían vínculos con Morena y señalaron que en el proceso hubo irregularidades como que los seleccionados no tenían la preparación profesional adecuada.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News