La empresa Time Ceramics busca obtener permisos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para explotar dos pozos localizados en el municipio de Emiliano Zapata, donde construyen una nave industrial de más de un kilómetro de longitud, espacio que fue asegurada el 22 de enero por la Fiscalía General de la República (FGR).

El Gobierno de Hidalgo actualizó la situación de la compañía que estima invertir 2 mil 700 millones de pesos para asentarse en la entidad, pero que fue acusada por el delito federal de despojo de aguas y como parte de las investigaciones se realizó un cateo y la FGR halló a 39 trabajadores provenientes de China con visas vencidas, y otros cien con documentación de turista.

Al respecto, Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)en la entidad, quien se encarga de la atracción de este tipo de inversiones, aseguró que la empresa les notificó que tienen los títulos de concesión para la explotación del agua y que los trámites de cesión de derechos están en proceso ante la Conagua.

“Ha habido trabajos de exploración para determinar cuestiones técnicas, la Conagua dictaminará y el día de hoy está en el predio para entregar su reporte final a la Fiscalía General de la República”.

En construcción de empresa Time Ceramics también se localizó a extranjeros indocumentados | Foto: Especial
En construcción de empresa Time Ceramics también se localizó a extranjeros indocumentados | Foto: Especial

Respecto a las personas con visas vencidas, señaló que siguen en el país en proceso de regularizar su estancia, aunque indicó que no se quedarán en México porque únicamente llegaron a capacitar a los mexicanos.

“Estos 148 trabajadores chinos no permanecerán en el país durante todo el tiempo, incluso no forman parte de la nómina de Time Ceramics México, sino de Time Ceramics China, ellos están haciendo la capacitación para que los mexicanos se encarguen de la operación”.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar adelantó que existirá una declaración conjunta de la Sedeco con los directivos de la empresa para aclarar dudas.

De igual manera, señaló que no se persigue delito relacionado con la trata de personas;sin embargo, indicó que el inmueble de Time Ceramics sigue asegurado, pero que la FGR externó disposición para retirar los sellos, aunque no precisó fecha.

Asimismo, Menchaca Salazar consideró que el hallazgo de los trabajadores con visas expiradas se está manejando “políticamente” y “de manera tendenciosa” porque las personas ingresaron al país de forma legal.

“Quien no tiene un sentido de solidaridad y quien hace carroña de una situación como esta, en detrimento de la imagen del estado, de las inversiones en el estado, demuestran que está más por encima de ellos la intención o interés de ganar una campaña o posicionamiento político”, apuntó Menchaca Salazar.

Foto: Especial
Foto: Especial

Aunque no precisó nombres, dijo que la mayoría de los comentarios en torno a la situación de Time Ceramics provienen de actores políticos de la oposición.

Recientemente, Carolina Viggiano Austria, excandidata priista a la gubernatura de Hidalgo, señaló que “el gobernador de Hidalgo ignoró a los campesinos que denunciaron robo de agua”y cuestionó el “ponerse de lado de la empresa Time Ceramics que tenía como esclavos a 150 migrantes”, escribió en un tweet que data del 28 de enero.

Google News