En los últimos tres años, de noviembre de 2020 a diciembre de 2023 en Hidalgo se registraron 3 mil 426 demandas en materia laboral, pero sólo se resolvieron 865, es decir, solo el 25 por ciento de los casos; el resto alargó el proceso.

Según el informe del Registro Administrativo en Materia de Justicia Laboral (RALAB) emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son 2 mil 441 demandas las que están en proceso de resolución ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) en la entidad.

Se aclara que el total de expedientes son aquellos en los que el PJF admitió las demandas y de se declaró competente para conocer del caso.

Se detalla que de acuerdo con el tipo de procedimiento, el más reiterado es el ordinario, paraprocesal, especial individual, especial colectivo y de huelga; estos últimos son referentes a sindicatos u organizaciones gremiales radicados en Hidalgo, pero con injerencia nacional.

El RALAB brindó la información estadística sobre el desempeño de los órganos jurisdiccionales en materia de justicia laboral y específicamente de los tribunales laborales que ya operan en las entidades federativas sobre la aplicación e impartición de justicia, pero esta sea pronta y no lleva los años que tardaba con el anterior sistema.

En el país, el INEGI informó que se tienen detectados 156 órganos jurisdiccionales en materia laboral e informaron que Jalisco ocupa el primer lugar con mayor número de instituciones con 30, seguidor de Veracruz con 12, mientras que Hidalgo sólo tiene uno, en el cual se reciben y llevan todos los casos ya mencionados.

A nivel nacional, se iniciaron 156 mil 761 demandas laborales, de las cuales de resolvieron 31 mil 054. Del total, se refiere que 14 mil 125, el 45.5 por ciento son de procedimiento paraprocesal, pues se resolvieron 8 mil 140.

Se destaca que el 26 por ciento se resolvió entre uno y 15 días de haberse ingresado; mientras que en el procedimiento ordinario se explica que representaron el 20 por ciento del total, con 2 mil 748 casos presentados por trabajadores.

El sector comercial se ve involucrado en dichos conflictos laborales y ocupa el primer lugar el comercio al menudeo con 6 mil 297 demandas, seguido de servicios educativos, con 4 mil 990, pues en este sector también se presentan inconformidades que se llevan a los juzgados laborales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS