Magistradas, juezas, actuarias y colaboradoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) adscritas a Hidalgo, exigieron resoluciones justas y con perspectiva de género como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Previo a su jornada laboral, realizaron una serie de pronunciamientos y encendieron velas en colores blanco, morado y verde como símbolo de fe y esperanza, así como para recordar a las niñas, mujeres y adolescentes víctimas de la violencia feminicida, así como a las madres buscadoras con hijos e hijas desaparecidas.


“Por las que no están, por las que aún pueden volver, por las que el miedo las mantiene en silencio acumulando gritos, por aquellas a las que la violencia les ha roto no solo el cuerpo, también el alma, por aquellas que su voz no ha podido ser escuchada, por las mujeres sororas que nos acompañan y por las que vienen atrás de nosotras para que su camino sea mejor”, señaló Silvia Elizabeth Baca Cardoso, jueza del Segundo Juzgado de Distrito del PJF.



En el contexto del 8M, las colaboradoras del PJF y también integrantes de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A. C., expusieron la necesidad de resoluciones con perspectiva de género.


Daniela Cortés Mora, secretaria instructora, refirió que en el ámbito jurisdiccional llegan reclamos de mujeres violentadas, algunas en sus centros de trabajo. Por ello, indicó que como colaboradoras del PJF está en sus manos identificar las situaciones de poder, violencia, vulnerabilidad y discriminación, así como emitir resoluciones justas de acuerdo al contexto de desigualdad.


“A pesar de que desde nuestras trincheras se está buscando día a día mitigar los efectos que produce la violencia, tristemente seguimos siendo objeto de importantes discriminaciones”.

Encienden velas en el PJF; exigen resoluciones con perspectiva de género Foto: Lorena Rosas
Encienden velas en el PJF; exigen resoluciones con perspectiva de género Foto: Lorena Rosas
Google News

TEMAS RELACIONADOS