Las enfermedades del corazón se mantienen como la primera causa de fallecimiento entre la población hidalguense, seguido de la diabetes mellitus. En un tercer lugar repuntar los tumores malignos, es decir, el cáncer y se registra en mujeres la mayor incidencia.
De acuerdo con el Registro Civil, datos compilados por el INEGI, se informa que durante 2023 fallecieron cerca de 17 mil personas en territorio estatal.
Con información obtenida a partir de los certificados de defunción que suministraron las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses. La información se complementó con las actas de defunción del Registro Civil y con cuadernos estadísticos que proporcionaron las Agencias del Ministerio Público se identificó que en territorio estatal fallecieron 17 mil 024 personas, de las cuales al menos 9 mil 273 eran varones y 7 mil 735 eran mujeres.
El informe detalló que por enfermedades del corazón murieron 4 mil 445 personas, y el 51.7% eran hombres y 48 por ciento mujeres.
Por diabetes se detectaron 2 mil 566 muertes; pero por tumores malignos se detectaron otras 2 mil 126 personas, y las mujeres fueron quienes mayor reporte tuvieron con mil 108, 90 casos más que en varones.
Las cinco enfermedades de mayor prevalencia cobraron la vida de 11 mil hidalguenses.
La tasa de muerte por enfermedades del corazón es de 138.2 por cada cien mil habitantes, y por diabetes mellitus 79.8 por cada cien mil habitantes y una tasa de 66.1 en el caso de cáncer.
Un dato por destacar es que la entidad, durante 2023 se encuentra entre las cuatro entidades con mayor incidencia de fallecimientos por Covid 19 aún.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.