Organismos autónomos y otras dependencias que poco se conocen, suman cerca de mil 300 millones de pesos en presupuesto; organismo electoral y Agencia de Desarrollo Valle Plata las más caras.

Con base en el presupuesto estatal, el ente autónomo que a mayores recursos accede en la entidad es el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo con 814 millones, 687 mil 369 pesos (en este año que es electoral) y el que menos recursos recibe es el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo con 34 millones 479 mil 968 pesos.

Entes autónomos y otras dependencias poco conocidas absorben el 1.3 mmdp | Foto: Luis Soriano
Entes autónomos y otras dependencias poco conocidas absorben el 1.3 mmdp | Foto: Luis Soriano

Si bien el gobierno federal actual, en algún momento consideró la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) en la actual propuesta se considera eliminar los tribunales electorales locales, bajo el argumento que todos los casos llegan a la sala regional o superior.

La bolsa total de los cuatro entes autónomos en Hidalgo es de 921 millones 160 mil 517 pesos en este 2024, y aunque la mayoría se concentra en el organismo electoral, pues para la Comisión de Derechos Humano del Estado de Hidalgo (CDHEH) se destinaron 51 millones 148 mil 788 pesos; para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales (ITAIH) el monto destinado es de 20 millones 844 mil 392 pesos.

Entes autónomos y otras dependencias poco conocidas absorben el 1.3 mmdp | Foto: Luis Soriano
Entes autónomos y otras dependencias poco conocidas absorben el 1.3 mmdp | Foto: Luis Soriano

En cuanto a la CDHEH su productividad es de 14 recomendaciones en un año. De acuerdo con su último informe emitido (agosto de 2022 a julio 2023) se destacó que se recibieron 6 mil 786 solicitudes de atención, de las cuales mil 011 sí derivaron en una queja, es decir, el 14.8 por ciento, pero en 12 meses se lograron solo 14 recomendaciones y dos fueron de tipo general.

Durante 12 meses, solo se iniciaron 78 quejas por oficio, y cinco expedientes se resolvieron previamente para no llegar a la recomendación. A esta condición se suma el reclamo de colectivas que denunciaron que algunas carpetas de investigación fueron enviadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sin ser informadas.

El pasado 07 de marzo, el Poder Ejecutivo envió al Poder Legislativo una iniciativa de ley para reducir de cinco a tres los comisionados del ITAIH. Uno de los principales argumentos es que no afecta la operatividad del ente autónomo, debido a que este se ubica en el lugar 30 de las 32 de la entidad, con menor carga de trabajo; en promedio tienen 112 recursos en revisión por año cada comisionado.

El organismo cuenta con cinco consejeros y en el cargo de presidenta fue reelecta para los siguientes tres años Myrna Moncada Mahuem. Con un recurso del 20 millones 844 mil pesos, se destaca que el 61 por ciento es para cubrir el pago del personal.

Con una actividad casi imperceptible, la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Hidalgo (SEAEH) tiene un ejercicio de 5 millones 988 mil 256 pesos.

Si bien son dos las áreas que manejan el Sistema, la secretaría técnica y el Comité de Participación Ciudadana (CPC), fue hasta 2023 que se puso al descubierto que inactividad de este último, pues sus cinco integrantes tenían un sueldo cercano a los 30 mil pesos, sin que los integrantes expusieran claramente los resultados de su labor.

La Contraloría estatal al revisar sus actividades acotó el pago a mil pesos, pues varios integrantes no justificaron asistencias o demostraron la actividad realizada al menos en el último año.

El presupuesto anual para este organismo es el mismo en 2023 que en este 2024 con 5 millones 988 mil pesos. Aunque el CPC y la Secretaría Técnica del SEAH contaban con labores distintas, operaban en las mismas oficinas, ubicadas en la calle de Guerrero, pero el CPC no contaba con un espacio físico donde se ubicara a los integrantes, por lo que no se tenía horarios específicos laborales.

Hasta febrero pasado, el CPC contaba con tres integrantes vigentes porque dos, entre ellos el presidente, decidieron renunciar en 2023, cuando se les cuestionó su actividad.

Entre los organismos identificados como entidades sujetas a control presupuestal, que dependen del Poder Ejecutivo, se encuentran organismos que cuentan con recursos presupuestales, pero que su actividad ya es menor.

Entre estos se encuentran Radio y Televisión de Hidalgo con un recurso anual de 75 millones 249 mil pesos, al menos 11 millones más que el año pasado, a pesar de que ya solo operan un canal televisivo, y dos estaciones de radio recientemente recuperadas. La radio por internet no se ha diversificado.

La Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) que ejerce un recurso de 76 millones 770 mil 916 pesos y el Instituto de Vivienda, Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos (INVIDAH) al cual se le destinan un millón 712 mil pesos; este último organismo fue creado en 2008 y opera desde la misma Comisión.

En los años de 2021 y 2022 la Cevi se enfocó solo en programas de construcción de cuartos o entrega de tinacos vía una fundación, pero dejaron de dar créditos para vivienda o pie de casa en población vulnerable.

Otro de los organismos que recibe presupuesto es la Corporación Internacional Hidalgo, organismo que recibe un recurso de 6 millones 471 mil pesos anuales. Se encuentra dentro de la Secretaría de Economía estatal y se enfoca en promover la captación de inversión extranjera según se desprende de su objetivo general, pero no es publicitada su actividad.

En cuanto al Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial con un presupuesto de 32 millones 186 mil pesos se enfoca en promover la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores tradicionales y estratégicos. Hasta años atrás en esta dependencia registraba una mayor actividad en cursos de capacitación y otorgamiento de créditos, pues contaban con recursos federales.

La Agencia de Desarrollo Valle de Plata cuenta con 229 millones 556 mil pesos, y según el portal web, el catálogo de puestos de la agencia se encuentra aún en proceso de elaboración y validación. En 2023 el recurso que ejerció fue de 9 millones 204 mil pesos, y para este año aumentó a 220 mil.

El Instituto Hidalguense de Financiamiento a la Educación Superior, por su parte, cuenta con al menos 6 millones 305 mil pesos de recurso, el organismo fue creado para proporcionar becas a estudiantes de licenciatura y posgrado, pero no se informa periodos de apertura de convocatoria; mientras que la Agencia Estatal de Energía opera con al menos 6 millones de pesos.

En cuanto a la Coordinación General del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, este ejerce 18 millones de pesos, y está a cargo de la Unidad de Planeación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS