Más Información
Tres mujeres originarias de Hidalgo y una del Estado de México que estaban en peligro de ser privadas de la vida, fueron enviadas a refugios temporales en lo que va del año 2024, informó Sandra Alicia Ordóñez Pérez, directora general de la Ciudad de las Mujeres.
En la región Tula-Tepeji, donde se sitúa la Ciudad, existen índices delictivos por narcomenudeo y huachicol, así como violencia que se normalizó tras la pandemia de Covid-19, consideró la directora.
Las agresiones en contra de mujeres también incrementaron en los últimos años, ya que Ordóñez Pérez ejemplificó que previo a 2023, entre una y dos víctimas eran enviadas a refugios.
Sin embargo, durante el año pasado refirió que 12 mujeres recibieron resguardo temporal, aunado a cuatro víctimas más en el primer semestre del 2024.
Respecto a los casos registrados en el transcurso de este año, Ordóñez Pérez explicó que las mujeres fueron resguardadas en estancias temporales porque estaba en riesgo su vida.
Con ellas, también se trasladaron a tres menores de edad. Además, una de las cuatro mujeres víctimas de violencia, era originaria del municipio de Huehuetoca, Estado de México.
La estancia de cada víctima se determina de acuerdo con el grado de riesgo y el tiempo máximo que un refugio puede resguardar a las mujeres es de tres meses.