Todas las universidades y todas las escuelas fueron abandonadas y olvidadas en los últimos años y actualmente se están volviendo a reactivar, informó Álvaro Bardales Ramírez.
El secretario de Contraloría de Hidalgo indicó que también ocurrieron situaciones como la pandemia, lo que género que no se realizaran inversiones, antes en las universidades había buenos equipos de sistemas electrónicos los cuales se abandonaron.
“No solo en las universidades, fue un desvío de recursos que se dio de forma general y en dependencias y organismos; fue un abandono completo”, sostuvo en entrevista Bardales Ramírez, durante su visita al municipio de Ixmiquilpan en el inicio de la campaña, “Mi trabajo transforma”.
Si precisar en cuales de las universidades y dependencias se detectaron los recursos, el contralor indicó que todavía hay denuncias que están en la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), relacionadas con la Estafa Maestra de algunas universidades que se vieron involucradas y que aún no terminan de resolverse.
En cuanto a los municipios y ex alcaldes explico que se hicieron 19 auditorías de forma extraordinaria, en las cuales se comprobó que cuatro municipios los recursos fueron reembolsados en su totalidad, dos regresaron el recurso y dos ya firmados los documentos no los aceptaron.
De los 15 municipios restantes, cinco aclararon la situación y se hicieron los reembolsos. Se efectuaron auditorias además de la Contraloría, en este momento los está auditando la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, pues el fenómeno ocurrió en 2022 y es ese el ejercicio que se está auditando.
Además, indicó que está esperando los resultados de auditorías a cinco municipios que se tienen que dar a más tardar el 20 de febrero. De los 10 municipios restantes, ocho presidentes municipales no están en funciones, cinco se encuentran en prisión preventiva, otros están en calidad de prófugos o desaparecidos y dos fueron vinculados a proceso y que llevan a través de una especie de criterio de oportunidad en libertad su actuar.