Estado

Estaciones de tren AIFA- Pachuca no serán reveladas para evitar especulación

Se espera contar con cuatro estaciones en Hidalgo. Téllez dónde están construyendo nuevos fraccionamientos estarán en la lista

Foto: Luis soriano
17/10/2024 |00:43

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelará hasta el último momento dónde se ubican las estaciones del tren AIFA – Pachuca, para evitar la especulación, pero se adelantó que en Téllez, la Unidad de Planeación si pide que se instale una parada porque se concentran una gran mancha urbana.

En esta zona dónde se concentran fraccionamientos sin recepcionar y en donde proyectos de un grupo empresarial considera instalar cerca de 13 mil viviendas en los próximos años, Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, confirmó que se buscará instalar una estación del transporte.

El tren AIFA- Pachuca es un proyecto que se anunció en mayo de 2023 y el 6 de octubre pasado se dio el banderazo de inicio de los estudios de suelo. Considera 52 kilómetros de suelo hidalguense y transitará por vías ferroviarias existentes. Se prevé que pase por cuatro municipios locales, pero desde el aeropuerto se consideran sólo cuatro estaciones, y una de ellas se comprometió estará en Temazcalapa.

Durante la conferencia de prensa, llevada a cabo al final de la comparecencia de la Unidad de Planeación, se destacó que al tratarse de un tren rápido no se pueden considerar más paradas porque eso aumenta en tiempo de traslado, el cual se prevé será de una hora y 20 minutos, desde Buenavista hasta Pachuca.

Se destacó que para el tren de carga, es fundamental que se cuente con una parada en el parque industrial Platah, debido a que este permitirá el traslado efectivo de las materias primas y los productos. Sin embargo, para el municipio de Villa de Tezontepec se considera en análisis.

Según la proyección no se considera establecer estaciones continuas en cada municipio porque la marcha urbana se extendería sobre la vía, como ocurre con las demarcaciones mexiquenses sobre la autopista México – Pachuca, por lo que se proyecta que Tizayuca sea solamente hasta donde se establezca la concentración urbana.

Se informó que será la Sedena quien indicará el lugar de las estaciones del tren para evitar la especulación en la venta de terrenos, aunque ya en la zona prevalece el incremento en el precio de la tierra y algunas inmobiliarias ya compraron tierra y venden las viviendas con la promesa de que pasará el tren a unas cuadras de su casa.