El 7 por ciento de personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en Hidalgo, no han sido diagnosticadas, estimó la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac).

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la agrupación presentó su informe denominado Tejiendo datos, rompiendo silencios: la detección y atención del VIH en Hidalgo, creado a través de datos oficiales e información que han recopilado en los últimos 10 años con sus campañas de pruebas rápidas.

Alan Álvarez Ríos, integrante de la Seiinac, refirió que el diagnóstico de personas infectadas “empeoró” a partir de 2019, cuando el Gobierno Federal, a través de una circular firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó de otorgar recursos a las organizaciones de la sociedad civil que realizaban acciones para la detección de casos positivos. Asimismo, indicó que la pandemia del covid-19 también ocasionó un retroceso.

Detalló que en 2019 se detectaron 411 casos, en 2020 hubo 325, en 2021 fueron 364 y en 2022 llegaron a 396. Por lo que estimaron que la proyección para esos años era de 399, 434 y 468, respectivamente.

Respecto a los casos no diagnosticados, se estima que cada año hay un promedio de casos positivos de 35.

Es decir, que aproximadamente 271 personas no fueron diagnosticadas de VIH. Lo que representa un 7 por ciento de la población que vive con este virus, estimó el activista.

Álvarez Ríos señaló que esta situación representa que las personas que están infectadas y que no han sido detectadas, no pueden acceder a tratamientos antirretrovirales. Lo cual puede provocar infecciones por una detección tardía y otras enfermedades relacionadas con el virus.

También informó que de 1983 a agosto de 2023 se han reportado 5 mil 371 personas con resultado reactivo al VIH, en Hidalgo. De las cuales, dijo, 3 mil 579 continúan vivas y mil 792 (38.4 por ciento) han fallecido; es decir, 4 de cada 10.

Indicó que, aunque las causas son variadas y no todas pueden confirmarse que se debieron al virus, uno de los principales motivos es la detección tardía, y a partir de 2020 identificaron que quienes fallecieron presentaban un estado avanzado del virus. Asimismo, dijo que Pachuca lidera en casos, seguido por otros municipios como Mineral de la Reforma y Tulancingo de Bravo.

Además, subrayó que en Eloxochitlán, Xochicoatlán y Juárez Hidalgo reportan tasas del 100 por ciento de mortalidad de las personas infectadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS