En las últimas horas, Hidalgo ha registrado incendios en diversas partes del estado, que han afectado cientos de hectáreas de flora y fauna, especialmente en los municipios de Nicolás Flores y Mineral del Chico.
Las autoridades, en conjunto con la sociedad civil han unido esfuerzos para combatir los siniestros, y para ello, han utilizado la tecnología a la mano.
Además de la mano de obra de elementos de Protección Civil, Guardia Nacional, Ejercito Mexicano, bomberos de diversas corporaciones municipales, sociedad civil entre otros, Hidalgo combate los siniestros con dos helicópteros que cuentan con helibaldes.
El primero en entrar en funciones es el Bell UH205 que cuenta con una capacidad de mil litros y una línea de 100 pies.
Te puede interesar: Continúan labores para sofocar incendio en Nicolás Flores
Posteriormente, un helicóptero MI-17, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con una capacidad de carga de 4 mil litros de agua.
Además, el Gobierno de Hidalgo cuenta con 3 camiones de bomberos todoterreno, búsqueda y rescate, que fueron donados por Pemex en 2023.
Te puede interesar: Arriban helicópteros para combatir los incendios forestales
También conocida como Bambi bucket, es un balde especializado transportado por un helicóptero para entregar agua para la extinción de incendios, vía aérea .
Cada helibalde cuenta con una válvula de descarga en la parte inferior que es controlada por la tripulación del helicóptero. Cuando el helicóptero está en posición, la tripulación suelta el agua para extinguir o sofocar el fuego debajo. Cada descarga de agua se denomina gota.
En lo que va de este 2024 el estado de Hidalgo ha reportado 60 incendios, en tanto que en el mismo periodo, pero del año 2023, se contabilizaron 80 siniestros.