Más Información
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) refuerza su compromiso en la lucha contra enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, zika y chikungunya, mediante un control integral de vectores.
Esta estrategia abarca diversas acciones coordinadas para reducir las poblaciones de mosquitos en todas las fases de su ciclo de vida, con una fuerte dependencia en la participación comunitaria.
La clave del éxito en esta estrategia radica en la reducción de criaderos potenciales, una tarea que impacta directamente en la disminución de huevecillos y larvas.
En el primer semestre del año, las acciones de control larvario se han extendido a 450 mil 933 casas y 72 mil 642 predios (lotes baldíos) en todo el estado, enfocándose en identificar y eliminar criaderos de mosquitos.
Aunque el control químico es esencial, la SSH destaca la importancia de la participación de la comunidad. La estrategia de prevención del dengue se ve fortalecida con la colaboración de los ciudadanos, quienes deben eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos en sus hogares.
Para apoyar estos esfuerzos, la SSH recomienda medidas preventivas como usar ropa de manga larga y colores claros, aplicar repelente corporal, y colocar mosquiteros en puertas, ventanas y dormitorios.
La SSH también promueve la estrategia "Lava-Tapa-Voltea y Elimina", que debe aplicarse en todos los entornos para minimizar el riesgo de proliferación de mosquitos.
En caso de presentar síntomas como fiebre, salpullido, dolor de cabeza, dolor en articulaciones o dolor detrás de los ojos, la SSH aconseja evitar la automedicación y buscar atención médica en la unidad de salud más cercana para recibir un tratamiento adecuado y oportuno.
Te puede interesar: Exhortan a la prevención del cáncer de cuello uterino