Las presuntas denuncias en contra de alumnos del Instituto de Artes (IDA) es una manera que utiliza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para atacar a la comunidad estudiantil desde lo externo, consideró Aline Martínez Ruano, presidenta de la sociedad de alumnos del IDA.
Recientemente se dio a conocer que María Teresa Paulín Ríos, ex directora del IDA, denunció a integrantes de la comunidad estudiantil por hechos que la ley señala como privación ilegal de la libertad en grado de tentativa; esto, luego de que presuntamente fue retenida el 19 de septiembre al interior del Edificio Central de la UAEH.
En esa misma fecha y lugar, el alumnado del Instituto de Artes y las madres de familia que los apoyaban fueron golpeados por grupos de choque, lo que originó el inicio de al menos 12 carpetas de investigación relacionadas con estos hechos, informó Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
Sin embargo, específicamente respecto a las presuntas denuncias en contra de los estudiantes, Aline Martínez indicó que hasta la tarde del 6 de noviembre ningún alumno había recibido notificaciones judiciales, avisos o algún documento respecto a las indagatorias.
“Teníamos nuestras sospechas, no sabemos si por eso la Universidad nos ha ignorado en la solicitud de mesa de negociación para dejar que esto siga avanzando en el asunto penal. Pero nadie de los aparentemente involucrados ha sido notificado de nada”.
De igual manera, informó que acudirían a la Procuraduría para confirmar o descartar las investigaciones en contra de la comunidad estudiantil y en su caso, conocer específicamente quiénes son las personas señaladas como presuntos responsables.
Sin embargo, la presidenta de la sociedad de alumnos del IDA consideró que las denuncias son una forma de represalia, a pesar de que las autoridades de la Autónoma de Hidalgo mencionaron que no existirían.
“Desde el 30 de agosto tenemos una hoja de no represalias firmada por el subsecretario general, Daniel Sánchez Cabrera, pero nunca se respetó. Ahora vemos que la Universidad ya nos está atacando desde lo interno y externo”.
Finalmente, Aline Martínez agregó que algunos voceros de los institutos de la UAEH que se sumaron a los paros ya fueron citados para comparecer ante la Defensoría Universitaria; sin embargo, agregó que, debido a los reglamentos de la casa de estudios, no pueden ingresar con asesores jurídicos.