A seis días de que las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recuperaron las instalaciones del Mineral del Monte, los alumnos del Instituto de Artes (IDA) ingresaron nuevamente a la escuela para retomar el control.
Poco antes de las 14:30 horas, un grupo de estudiantes realizaban una manifestación afuera del IDA, momento que aprovecharon para abrir la puerta y entrar.
Los alumnos informaron que la recuperación se realizó de forma pacífica y hasta el momento no se registraron agresiones como las que ocurrieron el pasado 19 de septiembre.
Desde el pasado 28 de agosto, los estudiantes del IDA iniciaron un paro para exigir la destitución de María Teresa Paulín Ríos, directora del Instituto, señalada como encubridora de profesores acosadores y agresiones contra la comunidad estudiantil.
Tras 21 días de toma de las instalaciones y sin mesa de negociación el 19 de septiembre se realizó una manifestación que terminó en enfrentamiento en la sede del edificio Central de Abasolo. Ese mismo día, personal de la UAEH recuperó el IDA (en Real del Monte) por la fuerza.