En caso de que logren acuerdos entre los estudiantes del Instituto de Artes (IDA) y la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), los paristas informaron que buscarán que sean firmados ante notario público.

Luego de que el rector Octavio Castillo Acosta representante de la máxima casa de estudios no asistió al diálogo con los estudiantes este viernes en Palacio de Gobierno, los alumnos que continúan en paro puntualizan que están en la disposición de retornar a clases, pero temen represalias en agravio a las personas integrantes del movimiento.

Y destacaron que previeron la posibilidad de que el semestre julio-diciembre 2023 se pierda para el IDA porque no avanza ni las mesas de diálogo.

Los estudiantes de este instituto llevan ya casi tres meses de paro escolar, luego de que desde el 26 de agosto determinaron suspender las clases por la omisión de las autoridades de atender las denuncias por acoso y abuso sexual al interior de las escuela por parte de docentes y directivos.

Apenas este viernes, Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no se presentó a la primera reunión de acercamiento con los alumnos del Instituto de Artes (IDA) programada en Palacio de Gobierno, que contaría con la mediación del gobernador Julio Menchaca Salazar quien sì acudió.

Sin embargo, los paristas informaron que la noche de ayer cancelaron las autoridades universitarias porque rechazaron que la mediación ocurriera en las instalaciones del Poder Ejecutivo.

A pesar de la inasistencia del rector, Aline Martínez Ruano, presidenta de la Sociedad de Alumnos del IDA, informó que los paristas entregaron al gobernador sus propuestas en caso de próximas negociaciones.

La principal fue que si hay una siguiente reunión se lleve a cabo en un lugar público como la Plaza Juárez o el Teatro Bartolomé de Medina para que la comunidad estudiantil pueda presenciar la asamblea; o en su caso, que sea transmitida por redes sociales. También anunciaron que tienen un pliego petitorio actualizado.

Respecto a una próxima fecha, indicaron que, en un plazo de cinco días, la administración estatal les notificaría sobre una nueva cita.

"Lo que el gobernador nos menciona es que podría ser entre el lunes, martes o más tardar miércoles la mesa de negociación y que él personalmente se iba a encargar de enviar solicitudes a la Universidad para que aceptaran la mediación", indicó Martínez Ruano.

Los paristas consideraron que las autoridades universitarias cometieron una falta de respeto al no llegar al Palacio de Gobierno, pues recordaron que previamente se había solicitado la mediación y que el rector Octavio Castillo ya había aceptado.

"Que no se haya presentado el rector pues no nos sorprende, la buena fe la seguimos viendo decepcionados porque aunque digan que la Universidad tiene mucho prestigio, eso se vería iniciando por un diálogo", pronunció Alfonso González, alumno del Instituto de Artes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS