La pierna izquierda de Evelyn soportó el peso de más de 10 kilos de una barra metálica que un individuo le aventó el 19 de septiembre en el Edificio Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). La estudiante ahora depende de un bastón para caminar.
Ya pasó más de un mes de las agresiones propiciadas por grupos de choque al interior de las instalaciones universitarias, pero Evelyn Martínez Cruz de 20 años y estudiante de la Licenciatura en Música del Instituto de Artes (IDA), quedó con secuelas físicas.
El día de los hechos fue trasladada en ambulancia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no la revisaron a detalle, el médico únicamente le indicó que el golpe en su pierna se trataba de una contusión.
“Me pegaron con una barra de contención en mi rodilla, esto provocó rotura del menisco en mi pierna izquierda, ahorita estoy en rehabilitación. Mi fisioterapeuta ya me comentó que no espere a que me componga rápido, que tardará de dos a tres meses para hacer mis actividades”, relató la estudiante de música en el IDA.
Sin embargo, el dolor no cesó, al contrario, aumentó, por eso Evelyn decidió ir al servicio particular donde le diagnosticaron rotura del menisco izquierdo, un padecimiento que ocurre cuando se gira la rodilla con fuerza o cuando existe peso excesivo sobre ella.
El nuevo doctor le colocó una férula que la inmovilizó por tres semanas. La estudiante también buscó a una fisioterapeuta, ya que el menisco desgarrado, además de provocar hinchazón, causa bloqueo en el movimiento de la rodilla y problemas para extenderla completamente.
La especialista le informó a la estudiante que retornar a sus actividades con normalidad demoraría de dos a tres meses, así es que usa bastón y asiste dos días de la semana a su terapia física, cada sesión le cuesta 250 pesos. Semanalmente gasta 500 pesos.
Por ahora Evelyn depende de su bastón para caminar porque desde el 19 de septiembre no puede recargar su peso en sus dos piernas, tampoco hacer flexiones por completo, ni correr. Con el frío que por las tardes se siente en Real del Monte, empeora su dolor porque siente punzadas directas en la rodilla.
A pesar de las dificultades físicas, la estudiante de tercer semestre sigue luchando con sus compañeros del Instituto de Artes, auxiliada de su bastón acude a las reuniones y la mayoría del tiempo permanece sentada.
También hace guardias al interior del IDA que desde el 28 de agosto entró en paro estudiantil, esta es una forma de evitar caminar por las calles empedradas del pueblo mágico y no hacer esfuerzos al subir por los callejones que la llevan a su casa.