Baltasar Hernández Delgado, expresidente municipal de Eloxochitlán, promovió una demanda de amparo contra actos privativos de libertad ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El exalcalde gobernó este ayuntamiento hace dos administraciones, durante la gestión 2012 a 2016, el mismo periodo que dirigió Israel N, expresidente, pero del municipio de Tlahuiltepa, detenido la noche del 5 de diciembre por el presunto desvió 25 millones de pesos a empresas fachada.

Dos días después de esa aprehensión, Baltasar Hernández, quien luego de ser alcalde buscó de nuevo la presidencia municipal en el proceso electoral 2019-2020, solicitó la protección de la justicia federal contra una posible orden de aprehensión.

La petición la ingresó ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo bajo el número de expediente 2152/2023; sin embargo, aún está en proceso de ser aceptada por el Poder Judicial de la Federación.

Recientemente, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción se realizan a partir de las denuncias.

Es decir, incluye administraciones municipales recientes señaladas por su participación en el esquema de la ‘Estafa Siniestra’, pero también de gestiones municipales más antiguas.

Un ejemplo de ellos es el caso de Jovani Miguel, alcalde de Tlaxcoapan de 2016 a 2020, actualmente en prisión preventiva justificada con dos procesos penales por presuntamente autorizar de forma ilegal el uso de recursos públicos; situación similar a la de Israel N, el expresidente de Tlahuiltepa de 2012 a 2016.

Google News