Felipe N, ex alcalde de Huautla, ligado con la ‘Estafa Siniestra’, busca un procedimiento abreviado para no llegar a la etapa de juicio oral y alargar su proceso.
El expresidente municipal de la región Huasteca pretende lograr un mecanismo similar al que obtuvo Fidel N, el exalcalde de Epazoyucan, quién aceptó su culpabilidad y participación en el esquema de corrupción mencionado a cambio de pagar más de 4 millones de pesos como reparación del daño y pasar ocho años recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.
A casi dos años de prisión preventiva justificada, el proceso penal del ex edil de Huautla llegó a la etapa intermedia, por lo que este martes 3 de septiembre se llevaría a cabo la audiencia en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca.
Sin embargo, se difirió para el siguiente mes porque Felipe N solicitó un procedimiento abreviado; es decir, una forma de terminar anticipadamente el proceso que se sigue en su contra por el presunto desvió de 26 millones 615 mil 780 pesos.
El entonces alcalde fue detenido en noviembre de 2022 y vinculado a proceso dentro de la causa penal 1363/2022 por peculado agravado, un delito que comete el servidor público que para su beneficio o el de otro, se apropie, utilice o distraiga dinero que le pertenece a la administración pública. El Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado también le imputó uso ilícito de atribuciones y facultades.
Además de Felipe N y Fidel N, hay otro exalcalde ligado a la Estafa Siniestra, se trata de Elías N, expresidente municipal de Yahualica, quien, a diferencia de los enunciados, decidió llegar a la fase de juicio oral. Es decir, será juzgado por un tribunal de enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Hidalgo que se encargará de emitir una sentencia condenatoria o absolutoria.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.