Verónica N., ex titular de la Coordinación de Planeación de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, promovió una demanda amparo en contra de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual le impuso un juez de control derivado del proceso penal que enfrenta por peculado.
De acuerdo con datos del expediente 1968/2023, la excolaboradora de Jessica Blancas Hidalgo señaló como acto reclamado la medida preventiva dictada dentro de la causa penal 1738/2023, en la que se le imputa presuntamente haber autorizado la compra de un software por 12 millones de pesos, el cual no fue suministrado.
El recurso lo promovió el 13 de noviembre pasado, una semana después de haber sido vinculada a proceso, el cual enfrenta recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca. Asimismo, tramitó un incidente de suspensión con efectos para restituir su libertad y salir de la prisión.
No obstante, la autoridad judicial determinó que no tiene la atribución para dejarla en libertad o imponer otras medidas cautelares, pues refirió que dicha medida será resuelta dentro del mismo amparo con audiencia constitucional programada para el 9 de enero del próximo año.
“Aunado a lo anterior, cabe señalar que lo que se pretende es evitar que el pretexto de la concesión de una medida cautelar, se otorgue al promovente del amparo el goce de una prerrogativa de la que al menos hasta antes de la promoción del juicio no tenía, ya que no estaba en libertad, sino sujeto a una medida cautelar de prisión preventiva justificada”, explicó la autoridad jurisdiccional en su resolución al incidente de suspensión.