Atilano N, exsecretario de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) durante el sexenio pasado, solicitó terminar el proceso legal que se persigue en su contra por el presunto desvío de 144 millones de pesos; sin embargo, el juez negó el sobreseimiento de la causa penal 151/2023 e inconforme con la decisión, el ex funcionario promovió un juicio de amparo.

Con anterioridad, el ex titular de SEPH logró un amparo para evitar actos privativos de libertad, pero con la condición de que se presentará a los Juzgados de Pachuca y así lo hizo el 9 de enero de 2024, y realizó su presentación mediante videoconferencia.

A través de un monitor, el exfuncionario escuchó la imputación por peculado agravado que le realizó el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada encargada de la Investigación del maxiproceso de la Estafa Siniestra.

Al ex titular de la SEPH se le acusó de solicitar el 25 de marzo de 2022 un monto de 144 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal para contratar a la empresa Aktaion Digital S.A. de C.V., quien se encargaría de subsanar un hackeo que en realidad nunca ocurrió.

Por estos hechos fue vinculado a proceso porque el juez de control Raúl Rodríguez Becerra consideró que existían los datos de prueba suficientes de la presunta responsabilidad de Atilano N; sin embargo, tras meses del proceso judicial el imputado pretendía el sobreseimiento de la causa penal 151/2023 que se persigue en su contra, pero el 1 de agosto de 2024 el juzgador negó concluir el asunto.

Por tal motivo, el exsecretario de Educación Pública promovió un amparo (1595/2024) que ingresó el 25 de noviembre Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo del Poder Judicial de la Federación (PJF) para quejarse contra la resolución del juez de control.

Un día después, el 26 de noviembre, el juez federal concedió la suspensión provisional a Atilano N para el efecto de que el juez local lleve a cabo las diligencias necesarias y continúe el procedimiento de peculado, pero que lo suspenda al finalizar la etapa intermedia; es decir, previo al juicio oral.

Sin embargo, la suspensión es provisional hasta que se resuelva de fondo el amparo. Durante diciembre continuarán las audiencias incidental y constitucional.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News