El diputado local Jesús Osiris Leines Medécigo aseguró que, el hecho de que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) excluyó a sus aliados del Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) del registro de la candidatura común para diputaciones locales, es una estrategia.
Explicó que es parte del denominado Plan C de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, es que se busca principalmente ganar en las próximas elecciones del 2 de junio la presidencia de México y obtener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas constitucionales que dejará.
El petista destacó que en el caso de Hidalgo se decidió no ir en alianza para obtener dos fórmulas para el Senado por Morena y una más (PT o PVEM) por parte de los partidos aliados a través de la posición de primera minoría.
No obstante, Javier Vázquez Calixto, comisionado político nacional del PT en Hidalgo, declaró, en entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO, que no lograron concretar una alianza con Morena y los institutos políticos aliados para el actual proceso electoral local, debido a que les ofrecían solo una diputación y ningún municipio.
En su oportunidad, dijo que desde hace 8 meses no se reúnen con sus aliados políticos, pues indicó que consideraron que no tenía sentido dialogar porque no aceptarían menos de las cuatro diputaciones locales que actualmente tienen y los cinco municipios que gobiernan.
En contraste, Leines Medécigo consideró que esta situación representa un “reto” para el partido de la estrella roja, del cual es representante en el Congreso local, para que alcance una votación del 3 por ciento y acceda al financiamiento público para los institutos políticos.