A un mes de que recibió una sentencia de cinco años por narcomenudeo, el exdiputado Edgar N fue trasladado del hotel donde estaba en resguardo domiciliario a la penitenciaría.
El exlegislador local del Partido del Trabajo (PT) fue privado de la libertad en septiembre de 2023 y para noviembre de este año fue sentenciado a cinco años luego de que decidió no llegar hasta la fase del juicio oral número y optó por un proceso abreviado.
La pena que recibió fue de cárcel, 25 mil 935 pesos de multa, así como 3 mil pesos al de reparación del año a favor del Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA).
Inconforme con la decisión acudió a segunda instancia, pero la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) no le dio la razón, por el contrario, confirmó la sentencia de cinco años que deberá permanecer en prisión.
Ante esta decisión, la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) solicitó el traslado de Edgar N hacia las instalaciones de la penitenciaría, ya que se encontraba en resguardo en las instalaciones del hotel Sahara situado sobre la carretera México-Pachuca.
Lo anterior, debido a que había logrado cambiar su medida cautelar de prisión preventiva a resguardo domiciliario, pero no en algún inmueble de su propiedad, sino en el hotel en mención, espacio del que ya fue trasladado.
Sin embargo, Edgar N aún puede promover un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Desde abril de 2024, un juez dio apertura al juicio oral y la Procuraduría estatal solicitó una pena máxima de seis años de prisión, la cual solo bajó a cinco al momento de la sentencia.