Leonardo N, ex titular de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH) durante el sexenio 2016-2022, se inconformó ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) por el auto de vinculación a proceso que recibió de un juez de control por hechos que la ley señala como peculado.
El exfuncionario fue detenido la tarde del 28 de noviembre en un restaurante de mariscos situado sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún en Mineral de la Reforma; ese mismo día fue presentado ante un juez de control, pero hasta el 4 de diciembre fue sujeto a proceso judicial.
El Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) lo acusó por el detrimento de más de 19 millones de pesos que presuntamente causó en conjunto con Rogelio N, ex subdirector de Recursos Materiales de la CEAAH, quien también fue detenido.
Sin embargo, 11 días después de la vinculación, promovió una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), según se desprende del expediente 2188/2023 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo.
Leonardo N reclamó actos dentro de juicio, específicamente se quejó por el auto de vinculación a proceso de la causa penal 1839/2023 y por la prisión preventiva justificada que lo mantiene recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.
Sin embargo, el pasado 18 de diciembre, el Juzgado Segundo del Poder Judicial Federal le pidió al exdirector de la Comisión de Agua que proporcionara mayor información y que abundara sobre los antecedentes del acto reclamado, para continuar con el trámite de su demanda de amparo.