El juicio de Sergio I. O. ya inició y en su contra declaró Cristian G.B., ambos exdirectores de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) recluidos en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.
Cristian -exfuncionario del sexenio 2016 a 2022- acusó a su antecesor Sergio -colaborador de la administración 2011 a 2016- de desviar más de 257 millones de pesos a través de empresas fantasma y operaciones simuladas.
La primera audiencia del juicio oral 33/2018 se llevó a cabo este 10 de junio en los Juzgados Penales de Pachuca, luego de varias fechas postergadas.
Mientras Sergio I. O. esperaba a un costado de sus dos abogadas, en la misma sala de oralidad estaba Cristian sentado frente al Tribunal de Enjuiciamiento y contestando las preguntas que le hacía Ministerio Público.
Durante su testimonio declaró que cuando Sergio ostentó el cargo de director de RTH subcontrató a tres compañías para desviar recursos. Se trata de: Grip Forum, Double Click y la persona física Gilberto Solís.
Ninguna tenía registros de trabajadores, altas o bajas de los mismos, de acuerdo con información que proporcionó el Infonavit y el IMSS, explicó Cristian N.
Además, dijo que, durante una inspección, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le detectó a Radio y Televisión de Hidalgo operaciones simuladas con las tres empresas, lo que ocasionó un crédito fiscal por 115 millones 955 mil 695 pesos.
Ese dinero lo pagó el Gobierno de Hidalgo al SAT el 20 de enero de 2017, de lo contrario, hubiera ocurrido un embargo, declaró Cristian.
Aunado a esto, el exfuncionario estatal habló sobre la firma de 10 contratos entre RTH con cinco instituciones federales para presuntamente desviar 141 millones 393 mil 682 pesos.
Cuatro de las 10 contrataciones se formalizaron con la Secretaría de Salud, dos con Pemex, dos más con la Secretaría de Desarrollo Social, uno con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el restante con el FOVISSTE, todas instituciones públicas.
Los contratos se firmaron de enero a noviembre de 2012, por lo que la defensa de Sergio I.O. argumentó que cinco contrataciones no se realizaron en la gestión de su representado, sino bajo la dirección de Martha Gutiérrez Manrique, quien estuvo en el cargo de 2011 a 2012.