Más Información
A pesar del cambio de medida cautelar que dio libertad a Cristian N, exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), hasta el momento no se contempla un proceso abreviado, informó Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
Recientemente, el exfuncionario vinculado a proceso como presunto responsable de la pérdida de 11 estaciones radiofónicas, logró un amparo que le permitió salir de prisión hacía resguardo domiciliario; sin embargo, mediante una inejecución de sentencia la autoridad federal le ordenó a la jueza local Janet Montiel Mendoza, cambiar esa medida.
Derivado de ello, ahora Cristian N únicamente debe acudir a firmar cada 15 días y evitar salir del país; sin embargo, Fernández Hasbun señaló que no estaba de acuerdo con la decisión que emitió el Poder Judicial de la Federación (PJF), pero omitió precisar los motivos por respeto a la resolución de la autoridad, dijo.
Agregó que, hasta el momento, no había planteamiento de un proceso abreviado, medida que implica concluir el procedimiento judicial a cambio de pagar la reparación del daño y sin llegar hasta un juicio, como lo han realizado exfuncionarios ligados al esquema de corrupción de la ‘Estafa Siniestra’.
Precisó que, aunque no existe una petición, Cristian N tiene derecho a solicitar el abreviado. A finales de noviembre de 2024, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Estado informó que la pérdida de las estaciones generó un detrimento de 16 millones de pesos, al menos hasta la fecha en mención, dinero que pretendía recuperar por concepto de la reparación del daño.
Cristian N fue vinculado a proceso por hechos que la ley señala como uso indebido del servicio público, luego de que no renovó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un total de 11 estaciones radiofónicas que dejaron de transmitir en 2022.