Por presuntamente autorizar 12 millones de pesos para servicios de informática que nunca se otorgaron, un juez de control dictó prisión preventiva justificada para Verónica N, extitular de la Coordinación de Planeación de la Secretaría de Finanzas de Hidalgo.
Con chamarra roja, pantalón negro y cabello recogido en una coleta, la exfuncionaria del sexenio pasado ingresó al mediodía del 1 de noviembre a la sala 5 de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca. Un día antes, fue aprehendida en la colonia Periodistas, junto frente a la coordinación.
El Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) le imputó el delito de peculado por la presunta distracción de 12 millones de pesos.
Dicho recuso económico lo autorizó el 11 de febrero de 2021 porque semanas antes se los solicitó Cesar N, exsecretario de la Contraloría de Hidalgo, para la presunta contratación de servicios de informática.
El contrato lo celebró Martiniano N, ex titular de la Oficialía Mayor -actualmente en prisión preventiva-; sin embargo, los servicios no se otorgaron, según se desprende de la causa penal 1738/2013.
Te puede interesar: Recién vendieron los tres helicópteros que malbarató el ex Oficial Mayor Martiniano “N”
Tras escuchar la formulación de imputación, Verónica N decidió acogerse a la duplicidad del término constitucional de 144 horas. Lo anterior, significa que habrá una nueva audiencia el 6 de noviembre en la que el juez Luis Raúl González Becerra decidirá con base en los datos de prueba aportados si dicta un auto de vinculación, o no, a proceso.
Mientras tanto, la exfuncionaria estará recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, como parte de la medida cautelar.
A pesar del principio de publicidad que rige al nuevo sistema de justicia penal, la audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada.