Estado

Exigen judicialización de carpeta contra líder sindical de salud

Trabajadores de Salud se manifestaron en la Procuraduría de Hidalgo.

Foto: Luis Soriano
22/02/2024 |12:09
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Personal de la Secretaría de Salud se manifestó en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) para exigir la judicialización de la carpeta de investigación por fraude en contra de Sonia Ocampo Chapa, dirigente de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

El conflicto tiene antecedente en el año 2022, cuando un grupo de trabajadores denunciaron a la líder sindical por presuntos descuentos indebidos en la nómina.

Sin embargo, acusaron que ya pasó un año con cuatro meses y que las autoridades procuradoras de justicia no han judicializado la carpeta; es decir, que no la han llevado ante un juez de control para formularle imputación a Ocampo Chapa por el fraude de 6 mil millones de pesos, estimaron.

Los manifestantes consideraron que existen elementos para presumir que la dirigente de la Sección 20 del SNTSA, incurrió en actos de corrupción al firmar convenios con casas de préstamos para quedarse con el 2 por ciento, además de descontarles a los trabajadores el 30 por ciento de su salario.


Exigen avance en investigaciones contra gestión de líder sindical | Foto. Luis Soriano

Hasta el momento, indicaron que suman 4 mil trabajadores los afectados porque solicitaron créditos con diferentes financieras con las que Ocampo Chapa signó los convenios.

Asimismo, informaron que, de la totalidad de colaboradores vulnerados, 42 han promovido juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para evitar que continúen las disminuciones en su salario porque los convenios ya no están vigentes.


“Tenemos compañeros que les han descontado hasta dos millones de pesos por un crédito de 150 mil, durante 12 años de trabajo, eso es un robo aquí y donde sea”, expusieron.


Finalmente, aclararon que se manifestaron afuera de la PGJEH porque no fueron recibidos en ocasiones diversas cuando solicitaron audiencia con Francisco Ángel Fernández Hasbun, actual encargado del despacho de Procuraduría. Agregaron que la indagatoria se pausó a partir de la salida de Santiago Castillo Nieto.