La diputada Tania Meza Escorza consideró que es necesario que todas la dependencias gubernamentales garanticen que sus funcionarios estén capacitados sobre temas de género y de violencia contra las mujeres, para que no sean una barrera administrativa que impida su acceso a la justicia sobre diversos delitos.
Este sábado se realizó la “Jornada por la Paz” en Pachuca donde mujeres expusieron diversos casos de violencia en su contra y acusaron barreras administrativas que les han impedido resolver incidencias sobre acoso laboral, sustracción de menores por parte de papás, entre otros.
Ante ello, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideró que es necesario que las autoridades resuelvan los casos donde las mujeres son las víctimas porque no se aplica el denominado “Protocolo Cero” que busca prevenir y sancionar delitos contra las mujeres.
Tania Meza Escorza enfatizó que ya en la ley que busca garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, se especifica que los funcionarios deben someterse a capacitaciones y sensibilización sobre temas de género, “pero el problema es que no se aplica”.
Afirmó que estos eventos como “Jornada por la Paz”, que ya se realizó también en Mineral de la Reforma, no debería ser el único lugar donde las mujeres vean resueltos sus problemas, sino que se debe garantizar la atención y solución en las oficinas gubernamentales, pues no todas las mujeres violentadas asisten a dichas jornadas.