La organización Ley Sabina en Hidalgo denunció que a pesar de que desde marzo de 2023, el Senado de la República aprobó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, en la entidad no se conoce el padrón en el Registro del Estado Familiar, que es la institución encargada de implementar la plataforma.
Abigail Díaz, integrante de la colectiva Ley Sabina en la entidad, refirió que a pesar de que el Registro Familiar afirma tener un padrón, no hay transparencia porque no se pueden conocer los nombres de los deudores alimentarios morosos en Hidalgo.
Expuso que la organización que ofrece ayuda a mujeres que enfrentan dichos incumplimientos, tiene detectados al menos 200 casos de deudores que no han cumplido con su obligación legal, "pero la cantidad en todo el estado es mucho mayor y que las instituciones deben exponer y exigir que se cumpla la ley".
Que no se pueda acceder y transparente el padrón de deudores, "es una gran barrera para las mujeres porque los hombres morosos continúan ejerciendo sus derechos como si no tuvieran ninguna falta legal", expuso la activista.
Enfatizó a El Universal Hidalgo la necesidad de hacer cumplir las diversas disposiciones a nivel nacional y local sobre la Ley Sabina, pues consideró que las autoridades no cumplen con su función para proteger los derechos de las mujeres.
"Hay casos de hombres que denuncian a mujeres por el mismo caso y las autoridades atienden y resuelven el caso muy rápido, pero cuando es al revés, las mujeres se enfrentan a barreras administrativas", agregó Abigail Díaz.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.