Durante el último año, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) logró la detención de siete objetivos prioritarios dedicados al robo de hidrocarburo, así como otras 217 personas relacionadas con esta actividad ilícita, informó Salvador Cruz Neri, titular de la dependencia, durante su comparecencia ante el Congreso Local.
Destacó que en el primer año de gobierno aseguraron 42 pipas con capacidad de entre 36 y 42 mil litros cada una, así como 346 vehículos y 26 motocicletas, 25 mil 337 metros de manguera de alta presión, 50 tomas clandestinas, 246 mil 601 pesos en efectivo y lograron la recuperación de 2 millones 325 mil 377 litros de hidrocarburo, así como el decomiso de 35 predios.
Cruz Neri refirió que la dependencia a su cargo diseñó una estrategia de seguridad integral trazada en cinco pasos: la profesionalización de las policías, la dignificación de estos, la recuperación de la confianza con la ciudadanía, la prevención del delito, así como la atención y combate con inteligencia.
“En la recepción de la Secretaría no me fue entregado ningún diagnóstico de seguridad del estado”, dijo el funcionario.
Se destacó la realización de evaluaciones a los elementos policiacos y los mejores fueron enviados como mandos coordinados para la atención en los municipios, sobre todo aquellos que enfrentan mayores problemáticas en seguridad pública.
El comisario detalló que se busca la dignificación de la figura del Policía Estatal, y se entregaron al menos 4 mil uniformes, pues fue de las primeras solicitudes que se le hicieron al llegar a la secretaria.
En el periodo que se informa, se entregaron 200 nuevas unidades, entre patrillas y vehículos.
El comisario estatal señaló que han inhabilitado 7 huachituneles. Entre estos, el detectado el 17 marzo, en Tlaxcoapan, con una longitud de 165 metros, donde aseguraron a 11 personas y 12 autotanques. Se estima que se extraía ilegalmente 10 pipas diarias; el equivalente a 450 mil litros diarios, con un valor aproximado de 10 millones de pesos.
En una segunda acción, el 4 de mayo, en Cuautepec, se localizó un túnel de 25 metros de longitud, donde se aseguraron 10 personas, 13 camionetas, 3 motocicletas y 53 mil 510 litros de hidrocarburo, 400 mil dosis de marihuana y 212 de cristal.
Y corroboró “la leyenda urbana” de la existencia de altares satánicos en estos túneles. En ese municipio se localizaron 4 túneles más.
Salvador Neri indicó que el 10 de agosto, en Tepeji, realizaron varios cateos simultáneos, asegurando a 9 personas, dentro de ellos se encontraba el líder de narcomenudeo de la región alias El Bolero y se localizó un narco túnel, en donde se encontraron 237 mil 833 dosis de marihuana, 9 mil 700 dosis de cristal; además se encontraron dulces diversos con sustancia activa de marihuana que presuntamente iban a ser distribuidas, además de armas largas y armas cortas.
“Y quiero referir que El Bolero nos recibió a balazos”, subrayó.
También dio cuenta de un aseguramiento de tres camionetas blindadas en Cuautepec, entre ellas una blinda de nivel 7 y 4 kilos 841 gramos de cocaína de alta pureza.