Más Información
Edith N, exlíder de la Unión, Fuerza Indígena y Campesina en Hidalgo (UFIC), llevará su proceso judicial en el sistema penal tradicional, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
La también exregidora de Pachuca ya había sido encarcelada por hechos que la ley señala como despojo agravado, pero salió el 17 de octubre de 2017, tras cinco años de reclusión en el Centro de Reinserción Social de Pachuca (CRS).
Y este 9 de octubre, seis años después, fue nuevamente detenida por su probable responsabilidad en la comisión del delito cometido por fraccionadores en agravio del Gobierno del Estado de Hidalgo.
La aprehensión de Edith N fue ejecutada debido a que el Poder Judicial de la Federación (PJF) le negó un amparo, que había promovido desde mes atrás, pero que no resultó favorable contra una orden de aprehensión ya girada.
A partir del martes, la exlíder de la UFIC comenzó a rendir su declaración preparatoria, que es la que emitirá ante el juez de su causa dentro de las 48 horas siguientes al momento en el que fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional.
Hay que recordar que la mujer será juzgada aún con el proceso de justicia anterior debido a que el expediente es antiguo, es decir, de ante del 2014 cuando entró en vigor el nuevo esquema por lo que la audiencia no será pública.
El Código Penal para el Estado de Hidalgo, establece en su artículo 360 que se le impondrá de 5 a 12 años de prisión “a quien fraccione o divida en lotes un bien inmueble o porción de este, lo transfiera o prometa transferir la propiedad, la posesión o cualquier derecho, sin que cuente con la debida autorización por escrito de la Autoridad Administrativa competente para ello o aun contando con esta no se ajuste en sus términos”.
Esta es la tercera ocasión en que Edith N. es detenida por la Policía de Investigación, luego de que en 2008 fue detenida por ultrajes a la autoridad, al desnudar a un elemento policiaco; en 2012 fue responsabilizada por el delito de despojo; y este 2023 por delito cometido por fraccionadores agravado.
La exlíder de la UFIC retornó ya al CRS de Pachuca y se espera que se le sigua el juicio por la imputación, pues el delito fue cometido en agravio de la administración pública estatal.