Estado

Expresidente del Consejo Estudiantil de la UAEH busca alternativa para evitar antecedentes penales en juicio por agresión

En audiencia, la defensa de Esteban N propuso una suspensión condicional del proceso, que incluiría la reparación de daños a favor de la víctima, Dariel, agredido durante una manifestación estudiantil.

Foto: Lorena Rosas
25/10/2024 |12:28
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Esteban N, expresidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo, planteó una salida alterna al proceso judicial por lesiones dolosas que enfrenta desde el año pasado. En caso de lograr este beneficio, no quedaría con antecedentes penales.

La mañana de este viernes se llevó a cabo una audiencia en la sala 6 de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, donde la defensa del imputado planteó una suspensión condicional del proceso dentro de la causa penal 1544/2023.

Lo anterior implica que el exlíder estudiantil de la Universidad Autónoma el Estado de Hidalgo (UAEH) tendría que pagar una reparación de daño a favor de Dariel, el alumno del Instituto de Artes (IDA) que fue golpeado en el estacionamiento subterráneo del edificio central de la casa de estudios el 19 de septiembre de 2023, cuando se llevó a cabo una manifestación estudiantil.

La resolución sobre la salida alterna aún está pendiente y será en una próxima audiencia programada para noviembre cuando la jueza Karina Vértiz Marín se pronuncie al respecto; esto, debido a que todavía faltan cuatro documentos en los que otros estados deberán notificar si Esteban N no ha conseguido una salida alterna en otros estados del país.

Respecto al monto económico, la defensa de Esteban N indicó que la cantidad será tabulada de acuerdo a las pruebas sobre consultas médicas y otros gastables que la víctima acreditó con pruebas dentro de la carpeta de investigación, pero omitió precisar el monto económico.

Cabe recordar que, durante la manifestación de aquel 19 de septiembre, Dariel fue el joven que permaneció herido en el piso del estacionamiento durante casi media hora hasta que una ambulancia llegó para atenderlo. Sus compañeros lo sacaron cargando en brazos para recibir auxilio.