Luego de haber sido señalado en diferentes denuncias presentadas por trabajadores del sector, Ignacio Valdez Benítez, extitular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), tramitó un amparo por temor a ser detenido.
En el expediente 1275/2024, promovido en el Juzgado Cuarto de Distrito de Hidalgo el 18 de julio pasado, el exfuncionario señala como actos reclamados específicos alguna orden de aprehensión girada en su contra, y señaló como autoridades responsables al Juez Penal de Control y al tribunal de enjuiciamiento con sede en Pachuca y otros.
El mismo funcionario también tramitó otro recurso para evitar ser detenido en lo que se resuelve el amparo, y le fue concedida la petición de manera provisional a cambio de una garantía de 5 mil pesos.
Valdez Benítez forma parte de los exfuncionarios que fueron denunciados por trabajadores del sector salud por descuentos injustificados en sus pagos de nómina por supuestos prestamos que aseguran no haber solicitado.
En este contexto, el mismo Efraín Benítez Herrera, extitular de la SSH, y Sonia Ocampo Chapa, secretaria general de la sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), también fueron denunciados públicamente por los empleados estatales.
Incluso, reciente los trabajadores afectados exigieron a las autoridades estatales que judicialicen las carpetas de investigación que iniciaron por las denuncias que presentaron.