La extracción de agua de Hidalgo hacia Querétaro será una decisión que se tomará en acuerdo directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló el gobernador hidalguense Julio Menchaca Salazar durante su visita a Zimapán.

El titular del Ejecutivo visitó este municipio como parte de las giras de trabajo denominadas “Rutas de la Transformación”. El recurso hídrico situado en esta región es parte del proyecto del Acueducto III en Querétaro, que es cuestionado por los propios pobladores que carecen de agua apta para el consumo humano.

Al respecto, Menchaca Salazar explicó que la regularización del líquido está prevista en la Ley de Aguas Nacionales, la cual tiene por objeto revisar la explotación, su uso o aprovechamiento, así como su distribución, control, preservación y calidad para lograr desarrollo integral sustentable, según establece el artículo 1.

Sin embargo, detalló que en torno a la extracción en Zimapán, la administración estatal está en contacto con Germán Arturo Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), así como con Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro.

El acercamiento especificó que es “para buscar las fórmulas que permitan no solo ver que se llevan el agua, sino que resuelvan un problema lacerante en las comunidades” hidalguenses que colindan con la entidad queretana.

Menchaca Salazar indicó que, si bien el agua es un bien nacional, su administración “estará defendiendo siempre los intereses de las y los hidalguenses”; por lo anterior, refirió que este tema es uno de los puntos a tratar directamente con el presidente de la Republica.

Finalmente, el titular del Ejecutivo en Hidalgo fue cuestionado sobre los actos delictivos en la región del Valle del Mezquital, a lo que respondió que se combate en coordinación con autoridades federales. Consideró que uno de los factores es la conectividad con otros estados lo que hace que Hidalgo “sea un territorio de paso, que nos vengan a dejar cuerpos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS