Estado

Fallecidos por influenza y por Covid 19 no contaban con vacunación reciente

En 2009 se presentó la pandemia de influenza A H1N1, virus que actualmente prevalece en el ambiente

Foto: Especial
08/02/2024 |00:01
Miriam Avilés Pacheco
Jefa de InformaciónVer perfil

Las personas que fallecieron por influenza en las últimas semanas y el deceso por Covid 19 registrado recientemente, fue de pacientes que no contaban con el esquema de vacunación de este este año,

Rocío Téllez Girón Santos, subdirectora de Epidemiología en la entidad, indicó que se observa una mayor incidencia en la entidad de influenza estacional durante la temporada invernal 2023 – 2024, en la cual circulan principalmente virus como el A H1N1 que es pandémico, así como el Covid 19.

Sin embargo, describió que las muertes detectadas, 27 por influenza y 1 por Covid 19 reportadas en las últimas semanas (temporada invernal) fueron registradas en personas de edad adulta y con comorbilidades.

En entrevista, la subdirectora destacó que las personas presentaban diabetes, hipertensión arterial, asma y otras afecciones.

“Otra situación que se detectó que no tenían antecedentes de vacunas. Por ejemplo la persona que falleció por covid, su vacuna fue de hacer tres años, del inicio de la pandemia; las personas que murieron por influenza no tenían antecedente de la actual temporada, pues esta es cada año”, explicó.

Téllez Girón Santos expuso que este periodo invernal está circulando con mayor presencia el A H1N1, la que prevaleció en 2009, y se trata de un virus que atrae mayores complicaciones.

En cuanto al Covid 19, destacó que prevalecen los tipos ya detectados en años anteriores, mientras que el subtipo Pirola aún no ha llegado a la entidad, pues no se tienen casos detectados.

Durante 2023 se registraron más de 500 mil casos de enfermedades respiratorias agudas, y la incidencia se acentuó este fin de año por el invierno más frío registrado.

Ante el incremento de casos, este 2 de febrero se llevó a cabo la reunión del Consejo Estatal de Salud, para intensificar la campaña de información para la prevención de las enfermedades respiratorias.

Entre las medidas, se instruye a la población que tiene alguna enfermedad crónica el uso de cubrebocas en espacios cerrados y con escasa ventilación.