"Es una mentira, falso" que el nombramiento del Presidente para que sea embajador en Noruega sea un pago de favores por apoyar a Morena, aseveró el exgobernador de Hidalgo y expriista, Omar Fayad.
Previo a su comparecencia ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europa del Senado de la República para presentar su propuesta de trabajo para acceder al cargo, criticó la molestia de algunos personajes cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador invita a figuras públicas a integrarse a su gabinete, ocupando una representación diplomática en el extranjero.
En entrevista y a pregunta expresa sobre el presunto pago de favores por haber entregado la entidad a la oposición, apuntó: "Mienten, es falso, totalmente. Lo sabe todo mundo".
Fayad Meneses durante su comparecencia ante Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europea, consideró que los diplomáticos de carrera son técnicos en derecho internacional, pero la representación más importante es la política, por ello se ha elegido a políticos de alto nivel para dicho encargo.
Ante los senadores de la República, inscritos en las comisiones, destacó que puede no tener los méritos, pero si la experiencia en la política de alto nivel en el país y en los distintos sectores.
Y recurrió al argumento de que hay malos diplomáticos que son de carrera, pero no tomaron buenas determinaciones; mientras que existen un sin fin de políticos con un excelente desempeño en el ejercicio exterior mexicano, esto como parte de la respuesta al cuestionamiento de la senadora Cecilia Margarita Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La priista le preguntó sobre su mérito para ser embajador, pues cuestionó su designación de embajador como un pago de favores, pues hay personas en el servicio diplomático que están esperando un cargo y conocen de relaciones exteriores, relaciones internacionales, política exterior y de los protocolos.
El senador Napoleón Gómez Urrutia, quien se pronunció a favor de la designación, pidió a Omar Fayad que se estudien a fondo las políticas de protección para los trabajadores, “no copiarlas pero si adaptarlas”, dijo.
Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europea, se aprobó la designación de Omar Fayad Meneses como embajador del Reino de Noruega, remitido desde el Poder Ejecutivo. Ahora tendrá que pasar al pleno del Senado para que pueda ser ratificado el nombramiento enviado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.