La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) está en espera de un 20 por ciento de medicamentos que faltan por llegar de nivel central, informó Oscar Zamora Montero, subsecretario de Administración, Finanzas y Planeación de la SSH.
Para subsanar el porcentaje faltante, la SSH indicó que existe una colaboración con el gobierno federal. En ese contexto y de acuerdo con estimaciones de Zamora Montero, la federación aporta 430 millones directamente de la compra consolidada, que es una estrategia a través de la cual distintas instituciones adquieren un mismo bien o insumo.
Dicho recurso de compra consolidada incluye las demás dependencias del Sector Salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros.
En el caso de Hidalgo, Zamora Montero detalló que la compra local es de alrededor de 120 millones de pesos al año que provienen de lo que se autorizó tanto a nivel central federal como lo que aportó el gobierno del estado.
Dicho recurso se enfocó principalmente en medicamento y material gastable para los hospitales, clínicas y centros de salud que conforman cada jurisdicción del sector salud.